Quieres elaborar un plan de
marketing y no sabes por dónde empezar acá te dejamos unos tips que te pueden
ayudar.
1. RESUMEN
El plan de marketing
es un informe en el que especificamos los objetivos a lograr, las estrategias y
tácticas que emplearemos para lograrlos y el presupuesto asociado a las
mismas. ¿Qué va a ser desarrollado y cuál es la idea central del proyecto?
Resumir esto, ayuda a que su equipo lo entienda, y sobre todo, les permitirá
ser claros cuando lo presenten a otras áreas o a sus agencias para su ejecución.
2. ANÁLISIS
DE LA SITUACIÓN ACTUAL
En este punto tenemos
que describir cómo está la marca, cuál es su posicionamiento, lo que se está
haciendo tanto online como offline, describir las estrategias y acciones que
están y no están funcionando. Cuál es la posición de nuestra marca ante la
competencia.
3. ESTUDIO
DE MERCADO
Se debe hacer un
análisis FODA para identificar las fortalezas (lo mejor), debilidades (puntos
de desventaja frente a la competencia), oportunidades (temas no directos a la
empresa que podamos capitalizar y aprovechar) y amenazas (factores externos a
la empresa que puedan ser perjudiciales).
4. TARGET
Recordemos que target
no solo es conocer de donde es, cuántos años tiene y el sexo. Es necesario
segmentar bien en base a nuestro producto(s), conocer a la audiencia a la que
queremos llegar. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué le
gusta? Lo que no le gusta. ¿Cómo se relacionan? Entre más información podamos
tener, mejor.
5. OBJETIVOS
¿Adónde queremos
llegar con el Plan de Marketing? Tenemos que tener objetivos reales,
alcanzables ya sean a corto, mediano o largo plazo. Tienen que existir
objetivos y maneras de medirlos. Sin esto, no hay Plan de Marketing posible.
6. PLAN DE
ACCIÓN
En esta etapa se deben
describir las estrategias así como las acciones que se llevarán a cabo, qué
herramientas/canales se utilizarán y cuál será el valor de la inversión.
7. EL
SEGUIMIENTO Y LA MEDICIÓN
Por último, toda
acción debe estar perfectamente monitoreada durante su implementación. Se debe
describir cómo y cuándo ocurrirá el monitoreo y qué herramientas y/o programas
serán utilizados. Y para poner fin a los datos de medición, deberá elaborarse un
informe que determinará si se alcanzaron o no las metas trazadas.
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