domingo, 7 de junio de 2015

7 Tips para elaborar un Plan de Marketing sólido

Quieres elaborar un plan de marketing y no sabes por dónde empezar acá te dejamos unos tips que te pueden ayudar.



1.         RESUMEN

El plan de marketing es un informe en el que especificamos los objetivos a lograr, las estrategias y tácticas que emplearemos para lograrlos y el presupuesto asociado a las mismas. ¿Qué va a ser desarrollado y cuál es la idea central del proyecto? Resumir esto, ayuda a que su equipo lo entienda, y sobre todo, les permitirá ser claros cuando lo presenten a otras áreas o a sus agencias para su ejecución.

2.         ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En este punto tenemos que describir cómo está la marca, cuál es su posicionamiento, lo que se está haciendo tanto online como offline, describir las estrategias y acciones que están y no están funcionando. Cuál es la posición de nuestra marca ante la competencia.

3.         ESTUDIO DE MERCADO

Se debe hacer un análisis FODA para identificar las fortalezas (lo mejor), debilidades (puntos de desventaja frente a la competencia), oportunidades (temas no directos a la empresa que podamos capitalizar y aprovechar) y amenazas (factores externos a la empresa que puedan ser perjudiciales).

4.         TARGET

Recordemos que target no solo es conocer de donde es, cuántos años tiene y el sexo. Es necesario segmentar bien en base a nuestro producto(s), conocer a la audiencia a la que queremos llegar. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué le gusta? Lo que no le gusta. ¿Cómo se relacionan? Entre más información podamos tener, mejor.

5.         OBJETIVOS

¿Adónde queremos llegar con el Plan de Marketing? Tenemos que tener objetivos reales, alcanzables ya sean a corto, mediano o largo plazo. Tienen que existir objetivos y maneras de medirlos. Sin esto, no hay Plan de Marketing posible.

6.         PLAN DE ACCIÓN

En esta etapa se deben describir las estrategias así como las acciones que se llevarán a cabo, qué herramientas/canales se utilizarán y cuál será el valor de la inversión.

7.         EL SEGUIMIENTO Y LA MEDICIÓN


Por último, toda acción debe estar perfectamente monitoreada durante su implementación. Se debe describir cómo y cuándo ocurrirá el monitoreo y qué herramientas y/o programas serán utilizados. Y para poner fin a los datos de medición, deberá elaborarse un informe que determinará si se alcanzaron o no las metas trazadas.

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